Seguridad y salud de los trabajadores: Iñigo Pérez Corella habla de ello

«Las personas dedican una parte importante de su vida al trabajo, y es fundamental que lo hagan de forma segura y cómoda»

En pocas palabras. ¿Quién es Iñigo Pérez Corella? ¿Qué es lo que más le motiva en el sector de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo?

Soy un hombre apasionado por un proyecto. Nuestro proyecto consiste en mejorar el bienestar de los trabajadores a través de la innovación y la tecnología. Esta es exactamente la misión de BASE. Las personas dedican una parte importante de su vida al trabajo y no hay razón para que no lo hagan de manera segura y cómoda.

Nos gustaría saber más sobre el Grupo Fegemu y, en particular, sobre Base Protection; historia, líneas de negocio, sectores…

El grupo Fegemu es un grupo español con dos unidades de negocio. La unidad más relevante es el diseño y la producción de calzados de seguridad con la marca BASE.

Base Protection, nuestra filial italiana, se fundó en 2007 y en 12 años hemos conseguido que BASE sea una de las marcas líderes en el mercado europeo. Actualmente, tenemos tres plantas, varias patentes y damos trabajo a más de 700 personas. Vendemos en más de 40 países con 4 mercados principales: Italia, Francia, Alemania y España. Nuestro rápido crecimiento es el resultado de una estrategia clara basada en nuestra misión y la combinación de innovación e internacionalización.

¿Cómo concibe Base Protection el calzado de trabajo del siglo XXI? ¿La seguridad y la comodidad ya son un binomio inseparable?

Sabemos que la evolución del calzado de seguridad va en una dirección muy concreta, acercándose al calzado cotidiano en términos de comodidad y estilo. Además, el calzado del futuro incorporará progresivamente elementos tecnológicos como los sensores… La evolución de la tecnología de los materiales, las técnicas de fabricación, el diseño y el conocimiento nos permiten ofrecer un calzado que puede utilizarse perfectamente fuera de la función de trabajo, gracias a un diseño, flexibilidad, ergonomía y transpirabilidad similares o incluso superiores a los calzados de uso general. En BASE aplicamos una ecuación sencilla: a mayor confort, mayor seguridad. Para nosotros es un prerrequisito. Un trabajador que no se sienta cómodo no podrá mantener un nivel adecuado de concentración y esto afectará a su productividad y a su seguridad. Es decir, la comodidad es una condición para evitar el riesgo de accidentes. Más comodidad para mayor seguridad.

En Base Protection, siempre estamos un paso adelante en la tecnología del calzado de seguridad. ¿La innovación forma parte de vuestro ADN?

Nuestra misión lo explica: mejorar el bienestar de los trabajadores a través de la innovación y la tecnología.

Tenemos ingenieros y físicos, colaboramos con institutos ortopédicos, universidades, empresas emergentes y destinamos un importante presupuesto a la investigación y el desarrollo.

La verdad es que somos diferentes de otros fabricantes. De hecho, somos fabricantes en el verdadero sentido de la palabra, porque no queremos que nuestra tecnología no esté bajo nuestro control.

Tenemos patentes y tecnologías relacionadas con la circulación del aire en el interior del calzado, patentes para el sistema de estabilización, para la suela, para las punteras, etc., y seguimos investigando e innovando… Es una verdadera pasión.

Son muchos los clientes que después de visitarnos nos dicen que somos diferentes. Es una verdadera satisfacción ver sus caras cuando entran en la «fábrica de prototipos y laboratorio de ideas».

Base Protection cuenta con la aplicación iTech Base (disponible para iOS y Android) que es una novedad en el campo del calzado de seguridad. ¿Puede decirnos algo más sobre la aplicación iTech Base?

Hace varios años, lanzamos esta aplicación con el objetivo de difundir nuestra tecnología. Como has visto, se puede hacer un «viaje» a través del mundo tecnológico BASE.

Vemos la innovación como un enfoque global. Es una actitud. Es decir, innovamos en el producto, en las soluciones, en la manera de presentarlo, etc. Esta aplicación no es más que un reflejo de esta actitud.

Seguridad, comodidad, funcionalidad, estética… pero ¿el género? Cuando se trata de equipos de protección individual, ¿se diseñan teniendo en cuenta la variable de género?

Nosotros lo hacemos. Y no se trata de que la línea de productos sea más pequeña, sino de tener en cuenta la fisionomía diferente del pie de la mujer a la hora de diseñar los productos. Nuestro catálogo lo indica con un icono y hay una línea exclusiva llamada Miss Base diseñada solo para mujeres. Sin duda, una de las revoluciones clave del momento en que vivimos es la de las mujeres. Por cierto, ¡ya era hora!

Hoy estamos en plena revolución digital y la Industria 4.0 es una realidad. ¿Base Protection está trabajando en el calzado de seguridad 4.0?

¡Estoy feliz de vivir en esta época! Estamos en la cuarta revolución industrial y en una revolución social en la que los límites físicos son cada vez más tenues y en la que la cantidad de información que recibimos cada día es continua.

Las bases tecnológicas como el IoT, los sistemas ciberfísicos, la cultura del bricolaje, la fábrica 4.0… están cambiando la forma en que trabajan las empresas y, por tanto, los entornos competitivos. En BASE vemos estas revoluciones con optimismo. Podemos lanzar productos con más funcionalidad, más soluciones globales, más eficientes, consumiendo menos energía, etc. Estamos trabajando en nuestra empresa 4.0 como parte de la nueva sociedad en la que vivimos. El calzado de seguridad no es ajeno a esta transformación y BASE pretende ser líder en este sector.

El tema de este II Congreso de Prevención es «De la teoría a la práctica». ¿Cómo aplican Fegemu y Base Protection esto en el desarrollo de sus productos?

La frase de A. Einstein «la teoría es cuando sabes todo y nada funciona, la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué» describe con humor el resultado que se produce cuando hay una desconexión total entre el mundo de la educación y el de la empresa. El conocimiento proviene de la observación, el razonamiento crítico y la experiencia. En BASE tenemos mucha experiencia en trabajar con todo tipo de instituciones en proyectos de investigación y en la creación de nuevos productos. Hemos sido coordinadores europeos de proyectos de colaboración entre la industria y las universidades. Estos son algunos ejemplos: Fit4U, Ultragrip, Mywear…

¿Qué veremos Base Protection en el II Congreso Prevencionar?

Intentaremos dar una visión general de las novedades de BASE. Entre ellos me gustaría destacar el innovador proyecto «Scan & Fit», que supondrá una revolución en el mundo del calzado de seguridad. Imagine poder saber fácilmente cómo es su pie y cuál de mis zapatos le quedará perfecto, y también cómo personalizar el interior de sus zapatos con nuestras plantillas. Y todo ello sin perder la certificación de seguridad.

Un motivo por el que los profesionales del sector de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo no pueden perderse el II Congreso de prevención.

El objetivo de Prevencionar impone la necesidad de participar: «concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones». Todo profesional necesita estar al día de las últimas novedades y el lanzamiento de la solución «Scan & Fit» de BASE es algo que no debe perderse si es un profesional interesado en la prevención. Todos debemos contribuir al esfuerzo colectivo para lograr entornos de trabajo seguros y saludables, y desde BASE queremos reiterar el mensaje de que «a mayor confort, mayor seguridad». Más comodidad para su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Sei un lavoratore?

¿Eres trabajador?

Experimente la comodidad del calzado de protección base.
¡Encuentra el distribuidor más cercano a ti!

Ir al localizador de tiendas
Sei un'azienda?

¿Eres una empresa?

Encuentre nuestro socio especialista.
¡Cerca de usted!

Ir al localizador de tiendas
Scroll al inicio